martes, 7 de julio de 2020
LUCHAR POR CRISTO
sábado, 6 de junio de 2020
Que debes aprender
martes, 7 de abril de 2020
ASENCION DE CRISTO
lunes, 3 de febrero de 2020
APÓSTOLES
jueves, 9 de enero de 2020
CRISTIANOS
CRISTIANOS
Por: Cándido. Alicea. Rolon
El nombre que recibían los cristianos antes de ser conocidos como "cristianos
Hermanos
Hechos 6:3
[3]Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo.
Hechos 14:2
[2]Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos.
Hechos 15:23
[23]y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
La segunda denominación que le otorga es la de “los creyentes”.
“Todos los creyentes estaban de acuerdo y tenían todo en común” (Hch. 2, 44).
“La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma” (Hch. 4, 32).
“Los creyentes cada vez en mayor número se adherían al Señor” (Hch. 5, 14).
El tercero denominación que le otorga es la de Discípulos
“Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos […]” (Hch. 6, 1)
“Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos” (Hch. 6, 2).
“El número de los discípulos se multiplicaba” (Hch. 6, 7).
“Entretanto Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote” (Hch. 9, 1).
“Estuvo algunos días con los discípulos de Damasco” (Hch. 9, 20)
“Entretanto Saulo, respirando todavía amenazas y muertes contra los discípulos del Señor, se presentó al sumo sacerdote, y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, para que, si encontraba algunos seguidores del Camino, hombres o mujeres, los pudiera llevar presos a Jerusalén” (Hch. 9, 1-2)
El cuarto denominación que le otorga es la de camino.
“Un judío, llamado Apolo, originario de Alejandría, hombre elocuente, que dominaba las Escrituras, llegó a Éfeso. Éste había sido instruido en el Camino del Señor y con fervor de espíritu hablaba y enseñaba con todo esmero lo referente a Jesús, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Éste, pues, comenzó a hablar con valentía en la sinagoga. Al oírle Áquila y Priscila, le tomaron consigo y le explicaron con más exactitud el Camino” (Hch. 18, 24-26)
“Entró [Pablo] en la sinagoga [de Efeso] y durante tres meses hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e intentando convencerles. Pero como algunos se obstinaban, no se dejaban persuadir y hablaban mal del Camino ante la gente, rompió con ellos y formó grupo aparte con los discípulos, discutiendo diariamente en la escuela de Tirano”. (Hch. 19, 8-9).
“Por entonces se produjo un tumulto no pequeño con motivo del Camino” (Hch. 19, 23)
Dice Pablo hablando de sí mismo:
“Yo perseguí a muerte a este Camino, encadenando y arrojando a la cárcel a hombres y mujeres” (Hch. 22, 4)
«En cambio te confieso que según el Camino, que ellos [los judíos] llaman secta, doy culto al Dios de mis padres” (Hch. 24, 14)
“Félix, que estaba bien informado en lo referente al Camino” (Hch. 24, 22
“¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente” (1Co. 12, 31).
“Tenemos, pues, hermanos, plena confianza para entrar en el santuario en virtud de la sangre de Jesús, por este camino nuevo y vivo” (Hb. 10, 19-20).
“Mejor es fortalecer el corazón con la gracia que con alimentos que nada aprovecharon a los que siguieron ese camino” (Hb. 13, 9).
El quinto denominación que le otorga es la de cristianos
“En Antioquía fue donde, por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de ‘cristianos’” (Hch. 11, 26).
“Agripa contestó a Pablo: ‘Por poco me convences para hacer de mí un cristiano’” (Hch. 26, 28).
“Dichosos vosotros, si sois injuriados por el nombre de Cristo, pues el Espíritu de gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre vosotros. Que ninguno de vosotros tenga que sufrir ni por criminal ni por ladrón ni por malhechor ni por entrometido: pero si es por cristiano, que no se avergüence, que glorifique a Dios por llevar este nombre” (1Pe. 4, 14-16)
No tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana?” (1 Co. 9, 5
martes, 3 de diciembre de 2019
El esclavo
EL ESCLAVO
Por Candido Alicea Rolon
JUAN 8:34-35:
JESÚS LES RESPONDIÓ: DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO, QUE TODO AQUEL QUE HACE PECADO, ESCLAVO ES DEL PECADO. Y EL ESCLAVO NO QUEDA EN LA CASA PARA SIEMPRE; EL HIJO SÍ QUEDA PARA SIEMPRE.
. ROMANOS 6:16:
¿NO SABÉIS QUE SI OS SOMETÉIS A ALGUIEN COMO ESCLAVOS PARA OBEDECERLE, SOIS ESCLAVOS DE AQUEL A QUIEN OBEDECÉIS, SEA DEL PECADO PARA MUERTE, O SEA DE LA OBEDIENCIA PARA JUSTICIA?
. ROMANOS 6:17:
PERO GRACIAS A DIOS, QUE AUNQUE ERAIS ESCLAVOS DEL PECADO, HABÉIS OBEDECIDO DE CORAZÓN A AQUELLA FORMA DE DOCTRINA A LA CUAL FUISTEIS ENTREGADOS;
. ROMANOS 6:20:
PORQUE CUANDO ERAIS ESCLAVOS DEL PECADO, ERAIS LIBRES ACERCA DE LA JUSTICIA.
. 1 CORINTIOS 7:21:
¿FUISTE LLAMADO SIENDO ESCLAVO? NO TE DÉ CUIDADO; PERO TAMBIÉN, SI PUEDES HACERTE LIBRE, PROCÚRALO MÁS.
. 1 CORINTIOS 7:22:
PORQUE EL QUE EN EL SEÑOR FUE LLAMADO SIENDO ESCLAVO, LIBERTO ES DEL SEÑOR; ASIMISMO EL QUE FUE LLAMADO SIENDO LIBRE, ESCLAVO ES DE CRISTO.
. 1 CORINTIOS 7:23:
POR PRECIO FUISTEIS COMPRADOS; NO OS HAGÁIS ESCLAVOS0S DE LOS HOMBRES.
. 1 CORINTIOS 12:13:
PORQUE POR UN SOLO ESPÍRITU FUIMOS TODOS BAUTIZADOS EN UN CUERPO, SEAN JUDÍOS O GRIEGOS, SEAN ESCLAVOS0S O LIBRES; Y A TODOS SE NOS DIO A BEBER DE UN MISMO ESPÍRITU.
. GÁLATAS 3:28:
YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO; NO HAY ESCLAVO NI LIBRE; NO HAY VARÓN NI MUJER; PORQUE TODOS VOSOTROS SOIS UNO EN CRISTO JESÚS.
. GÁLATAS 4:1
: PERO TAMBIÉN DIGO: ENTRE TANTO QUE EL HEREDERO ES NIÑO, EN NADA DIFIERE DEL ESCLAVO, AUNQUE ES SEÑOR DE TODO;
. GÁLATAS 4:7:
ASÍ QUE YA NO ERES ESCLAVO, SINO HIJO; Y SI HIJO, TAMBIÉN HEREDERO DE DIOS POR MEDIO DE CRISTO.
. TITO 3:3:
PORQUE NOSOTROS TAMBIÉN ÉRAMOS EN OTRO TIEMPO INSENSATOS, REBELDES, EXTRAVIADOS, ESCLAVOS DE CONCUPISCENCIAS Y DELEITES DIVERSOS, VIVIENDO EN MALICIA Y ENVIDIA, ABORRECIBLES, Y ABORRECIÉNDONOS UNOS A OTROS.
2 PEDRO 2:19:
LES PROMETEN LIBERTAD, Y SON ELLOS MISMOS ESCLAVOS DE CORRUPCIÓN. PORQUE EL QUE ES VENCIDO POR ALGUNO ES HECHO ESCLAVO DEL QUE LO VENCIÓ.
domingo, 13 de octubre de 2019
¿Qué dice la Biblia sobre el divorcio y la separación?
Mateo 19:3-6
Algunos de los fariseos llegaron para tenderle una trampa.(a Jesús)
Entonces le preguntaron: —
¿Puede un hombre divorciarse de su esposa por cualquier razón?
Jesús les respondió: —
¿No recuerdan lo que dice la Biblia ?
En ella está escrito que, desde el principio, Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos.
Por eso Dios dijo:
“El hombre tiene que dejar a su padre y a su madre, para casarse y vivir con su esposa.
Los dos vivirán como si fueran una sola persona.
” De esta manera, los que se casan ya no viven como dos personas separadas, sino como si fueran una sola.
Por tanto, si Dios ha unido a un hombre y a una mujer, nadie debe separarlos.
Mateo 19:3-6 TLA
Como vemos, Jesús consideran que el matrimonio es una unión para toda la vida, una unión que solo termina cuando muere uno de los cónyuges.
1 Corintios 7:39
La casada está unida a su esposo mientras el esposo vive.
Pero si el esposo muere, ella queda en libertad de casarse con cualquier hombre, con tal de que sea cristiano.
1 Corintios 7:39 TLA
Dado que se trata de una institución sagrada, no deberíamos tomar a la ligera la idea de disolverla.
En realidad, a quien Dios ha concedido el derecho de decidir si permanecerá casado o se divorciará es al cónyuge inocente.
Mateo 19:9
Y yo les digo que, si su esposa no ha cometido ningún pecado sexual, ustedes no deben divorciarse de ella ni casarse con otra mujer.
Porque si lo hacen, serán castigados por ser infieles en el matrimonio.
Mateo 19:9 TLA
Por tanto, si este decide disolver el matrimonio, no estará haciendo nada que Dios odia.
Ahora bien, ningún miembro de la congregación debe animarlo a dar ese paso.
De hecho, teniendo presentes determinadas circunstancias, el cónyuge inocente tal vez opte por permanecer con su pareja, particularmente si observa verdadero arrepentimiento.
En todo caso, es él —que tiene el derecho bíblico a divorciarse— quien debe decidir y asumir las consecuencias.
Gálatas 6:5
Cada uno es responsable ante Dios de su propia conducta.
Gálatas 6:5 TLA
Por otro lado, existen situaciones extremas en las que un cristiano o cristiana opta por separarse, o incluso divorciarse, pese a que su pareja no ha cometido fornicación.
Cuando esto sucede, la Biblia establece que quien decida irse “permanezca sin casarse, o, si no, que se reconcilie”
1 Corintios 7:11
A los que están casados, el Señor Jesucristo les da esta orden:
No deben separarse.
Si una mujer se separa de su esposo, que se quede sin casar, o que busque reconciliarse con su esposo.
Pero tampoco el esposo debe abandonar a su esposa.
1 Corintios 7:10-11 TLA
De modo que, en tales casos, el cristiano no queda libre para comenzar a relacionarse con otra persona con miras a volver a casarse.
Mateo 5:32
Pero ahora yo les digo que el hombre sólo puede divorciarse si su esposa tiene relaciones sexuales con otro hombre.
Si se divorcia de su esposa por otra razón, la pone en peligro de cometer ese mismo pecado .
Si esa mujer vuelve a casarse, tanto ella como su nuevo esposo serán culpables de adulterio .
Mateo 5:32 TLA
LA SEPARACIÓN:NO es una ruptura del lazo matrimonial.
Un diccionario cualquiera la define como "Interrupción de la vida en común de dos personas casadas, por común acuerdo o por decisión de un tribunal, sin que se rompa definitivamente el matrimonio".
Es evidente que en la sociedad actual solo las personas de firmes convicciones morales o religiosas mantienen esta fidelidad.
La Biblia nos habla de este caso por ejemplo en 1ª de Corintios 7: 11-12:
El contexto nos muestra que la separación no es el estado ideal ni la voluntad de Dios para un matrimonio cristiano.
Pero si por diversos motivos uno de los cónyuges decide separarse y abandonar la vida en común, la Biblia parece indicar con toda claridad que esto es posible, pero que sigue siendo un matrimonio en toda regla, y que debe permanecer casto, sin casarse y en todo caso debe buscar la reconciliación.
jueves, 19 de septiembre de 2019
APARIENCIAS
APARIENCIAS
para Dios todos somos iguales.
Dios dará a cada uno lo que se merece: y no se fija en las apariencias; él, está en el cielo, y él no tiene favoritos.
Repito no tiene favoritos.
Dios es un juez que no tiene favoritos, y será él quien decida si merecemos ser castigados o premiados, según lo que cada uno de nosotros haya hecho, así es que Cristo no habla para quedar bien con la gente.
y Cristo trata a todos por igual.
(Hch. 10:34; Ro. 2:6; Gá. 2:6; Ef. 6:9; Col. 3:25; 1 P. 1:17; Mt. 22:16; Lc. 20:21).
domingo, 4 de agosto de 2019
SEÑOR SEÑOR
SEÑOR SEÑOR
Mateo 7:21-23
No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor,
¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios e hicimos muchos milagros?”
¿ Entonces les diré claramente:
“Jamás los conocí.
¡Aléjense de mí, hacedores de maldad!” –
Tenemos que escuchar atentamente lo que dice Jesús.
Tengamos en cuenta que Jesús se dirige al pueblo judío.
Algunos ya estaban llamándole Señor, sin embargo más tarde se niegan a aceptar la obra de la cruz.
Cuando Jesús dice: sólo el que hace la voluntad de mi Padre.
Jesús no está hablando de las obras.
Él está hablando de “
La voluntad.
En otro lugar, Jesús dijo:
Juan 6:40
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.
vemos que es posible hablar de Jesús como Señor, pero nunca realmente recibirlo como Salvador.
Efesios 2:8-9.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe
La Escritura no nos dice que somos salvos por las obras.
Las obras que se nos da para hacer después de ser salvos, son las obras asignadas a nosotros por el Espíritu Santo, y estas no son obras para la salvación, son obras que glorifican a nuestro Padre.
Tenemos que tener en cuenta la diferencia entre la ‘voluntad’ y ‘obras’.
En Mateo 7:22-23, Jesús dijo:
“Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor,
¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios,
y en tu nombre hicimos muchos milagros?
“Y entonces les declararé: Nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad”.¿Quiénes son estas personas que se dedicaron a ‘profetizar’, ‘echar fuera demonios’, y hacer ‘milagros’ que se hicieron supuestamente en nombre del Señor?
Estos son los falsos profetas y maestros.
Note lo que Jesús dijo: “Nunca os conocí.”
Esto sólo puede significar que estas personas no habían nacido del Espíritu de Dios.
Si Él “nunca” supo de estas personas, entonces no le pertenecían.
jueves, 4 de julio de 2019
ADULTERIO
martes, 18 de junio de 2019
CENA DEL SEÑOR
CENA DEL SEÑOR
En Hechos 20:7-11la Biblia dice:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.
Pregunta:
¿Se refiere Hechos 20:7-11
a la Cena del Señor o a una “comida fraternal?”
Respuesta:
“El partimiento del pan”
por la iglesia es cierto que definitivamente
se refiere a la observación
de la cena del Señor.
Los cristianos en Corinto habían convertido la cena del Señor en un banquete egoísta.
Pero cuando el apóstol Pablo explica cómo debe ser el verdadero partimiento del pan.
En (I Corintios 11:23-26), la Biblia dice:
Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
no habla de una simple “comida fraternal”
sino de recordar la muerte del Señor en el pan partido y la copa.
El partimiento del pan en:
En I Corintios 10:16,17 la Biblia dice:
La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan.
también se refiere a la comunión del cuerpo de Cristo o sea la cena del Señor.
Y sabemos que los cristianos corintios se reunían cada primer día de la semana.
En (I Corintios 16:2). la Biblia dice:
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
En Hechos 2:42 la Biblia dice:
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
hay una clara distinción entre “el partimiento del pan” y “la comunión unos con otros”.
“El partimiento del pan” era algo muy importante en la vida de los primeros cristianos.
También lo era “la comunión unos con otros”.
Pero eran dos actividades DISTINTAS.
El único “partimiento del pan” que Cristo mandó fue el partimiento del pan en la cena del Señor.
“La comunión unos con otros” es expresión del amor fraternal entre cristianos y puede incluir una “comida fraternal”.
¿De dónde podremos sacar este concepto de que los discípulos se reúnan el primer día de la semana para una “comida fraternal”, pero no para la cena del Señor?
¿Era de mayor importancia en la iglesia primitiva la comida común compartida entre hermanos o la cena del Señor – el partimiento del pan para la comunión del cuerpo de Cristo?
Algunos quieren basar este concepto de una “comida fraternal” en Judas 12 que habla de “vuestros ágapes” o “fiestas de amor”.
En Judas 12 la Biblia dice:
Éstos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;
¿Están seguros que estas “fiestas de amor” no son la cena del Señor?
“El partimiento del pan”:
Yo creo que se refiere a la cena del Señor por dos razones:
(1) Este es el único partimiento del pan que Cristo mandó.
(2) Este es el único partimiento del pan que los apóstoles de Cristo mandaron observar en la iglesia.
martes, 14 de mayo de 2019
Preocupaciones
La Biblia enseña claramente a los cristianos que eviten la preocupación. En Filipenses 4:6, se nos ordena, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.” En esta Escritura, aprendemos que debemos traer todas nuestras necesidades y preocupaciones ante Dios en oración, en vez de preocuparnos acerca de ellas. También Jesús insta a los creyentes a no preocuparse. Él nos anima a evitar preocuparnos acerca de las necesidades físicas, como la ropa y la comida. Jesús nos asegura que nuestro Padre Celestial cuida de todas nuestras necesidades (Mateo 6:25-34).
Mateo 6:25-34
[25]Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
[26]Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
[27]¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo?
[28]Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
[29]pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
[30]Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
[31]No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
[32]Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
[33]Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
[34]Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Por tanto, no necesitamos preocuparnos por nada.